Foro global sobre migración y desarrollo

 

La Asociación Miraísmo Internacional (AMI), participa en los talleres temáticos del Foro Global sobre Migración y Desarrollo para la “Implementación del Pacto Mundial sobre Migración en el Ámbito Nacional”, que se lleva a cabo este 21 y 22 Marzo, en Ginebra – Suiza

 

El Foro Global es un proceso dirigido por un Estado (actualmente Ecuador), que bajo una dinámica informal y no vinculante, busca reunir a los diferentes Estados, sociedad civil, empresas privadas, para que analicen y discutan aspectos de gran relevancia en torno a la migración y desarrollo.

 

Este año, los talleres temáticos están enfocados a escuchar las distintas propuestas y visiones que tienen los participantes para la implementación de Pacto Mundial para la Migración, recientemente firmado por varios Estados, donde se trazaron 23 objetivos para alcanzar una migración, segura, ordenada y regular. Este encuentro, específicamente, abordará el objetivo 5 (Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular), objetivo 6 (Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente) y objetivo 23 (Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular).

 

En la primera jornada de los talleres, se desarrollaron 3 sesiones interactivas de café de conocimiento para discutir las oportunidades, los desafíos y las prácticas sobre la implementación del GCM a nivel nacional. Los temas sobre los cuales giraron estas charlas fueron Derechos humanos, caminos regulares y trabajo decente y reclutamiento justo.

 

La AMI, en cabeza de su presidente Enrique Montes, ha llegado a los talleres temáticos con la iniciativa de “Conectando Ciudades de Migrantes”, como una de las vías para lograr la cooperación efectiva entre las ciudades de origen, tránsito y destino. De tal forma, la gobernanza local puede verse ampliamente beneficiada.