Migración internacional y desarrollo

 

La migración es una de las características definitorias del siglo XXI y es parte integral del desarrollo social y económico. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoció el papel de la migración internacional para lograr un desarrollo social y económico inclusivo. Al menos 10 de los 169 objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen referencias a temas directamente relacionados con la migración internacional, los migrantes y la movilidad.

 

La Association Miraisme International ha sido invitada por Naciones Unidas para participar en el Simposio de Expertos sobre Migración Internacional y Desarrollo y en el Debate de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se celebrarán los días 26 y 27 de Febrero, respectivamente en su sede de New York.

 

Ambas reuniones, tienen por objeto revisar los progresos alcanzados en la Agenda 2030 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la migración, discutir formas y medios de mejorar la calidad de la información sobre migración y proponer iniciativas sobre migración internacional y desarrollo. Los resultados serán trasladados al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que revisará los Objetivos y metas de la Agenda 2030 en los meses de Julio y Septiembre de este año.

 

Los encuentros se enmarcan en el desarrollo del Pacto Global sobre Migración, como mecanismos de análisis de aspectos multidimensionales relacionados con la migración internacional y el desarrollo, para identificar vías y medios apropiados que permitan maximizar las contribuciones de la migración internacional al desarrollo y minimizar sus impactos negativos.

 

Actualmente, existen más de 258 millones de migrantes internacionales; casi 125 millones son mujeres y 36 millones niños. La Association Miraisme International, es una ONG con estatus consultivo con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) desde el año 2015, y uno de sus principales grupos de interés son las personas migrantes y sus familias.

 

Más información: