Derechos Humanos

 

La garantía de la dignidad humana, la promoción de un progreso social, el impulso a la convivencia con respeto, el refuerzo del principio de no discriminación e igualdad y en general, la promoción de los Derechos Humanos se convierten en la base de nuestra misión. Por tal razón, realizamos estudios, informes e investigaciones que promuevan el Sistema Internacional de Derechos Humanos y que contribuyan a generar propuestas encaminadas a fortalecer la Democracia, que es en última instancia, el medio para lograr la paz, seguridad internacional, desarrollo económico y social y, protección a los derechos humanos. Estos procesos, tiene una especial focalización en aquellos derechos fundamentales con mayores índices de vulneración o aquellos cuya violación es poca visible.

 

  • Defensa y Promoción de derechos humanos. Diversos instrumentos y órganos contribuyen a la protección y promoción de los DDHH. La Carta Internacional de los Derechos Humanos (Declaración Universal de los Derechos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y los tratados Internacionales, hacen que cada día se fortalezca más la legislación Internacional de los DDHH.

    A su vez, existen organismos que se encargan de aplicar este régimen jurídico de protección, y que, en última instancia, son los encargados de velar por la protección de los DDHH. La participación de AMI en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, ha sido muy activa, obteniendo en 2015 el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), órgano encargado de diversos temas en materia de Derechos Humanos.

     

  • Libertad de religión o creencia. Se llevan a cabo iniciativas que promuevan y defiendan el ejercicio de la libertad de religión o creencia, abogando por el respeto hacia todas las libertades fundamentales, especialmente, de aquellas que son parte de la identidad de la comunidad y elección inalienable de cada individuo.
  • Discapacidad. La discapacidad es cuestión de derechos humanos. Uno de los desafíos que afronta hoy el mundo, es lograr desmontar mitos y estereotipos que se han arraigado y que impiden que la población discapacitada goce de los mimos derechos y oportunidades. Por ello, la AMI pretente, a través de estudios e investigaciones, contribuir a la creación de una conciencia, en todos los sectores de la sociedad El desafío es lograr desmontar mitos, estereotipos que se han arraigado en la sociedad. Es crear conciencia, al niño, al joven, al adulto, y al adulto mayor, de que estamos en una sociedad, donde cada uno es diferente tanto física, como mentalmente, pero que estas diferencias no nos impiden convivir juntos. Una sociedad inclusiva, es una sociedad orientada al desarrollo social sostenible. Una sociedad que “no deja a nadie atrás”.para lograr superar barreras que impiden  que estas diferencias no nos impiden convivir juntos, con respeto y equidad. A través de sus acciones, busca aportar a la consecución de una sociedad inclusiva, orientada al desarrollo social sostenible. Una sociedad que “no deja a nadie atrás.