Empoderamiento de la mujer

 

Los grandes obstáculos a los que se enfrenta el colectivo femenino son, en primera medida, de carácter estructural, sustentadas por un constructo social inequitativo. En segundo término, el aumento en las brechas relativas a capacidades entre hombres y mujeres dificultan la conciliación vida personal y vida laboral, la falta de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, las barreras para alcanzar puestos de poder, la poca representación y visibilización, entre otros muchos ejemplos.

 

Es por ello que sigue siendo un gran reto promover la igualdad de género, que se convierte en la base para que se puedan construir economías prósperas, productivas y de crecimiento. De aquí, la importancia de trabajar sobre estrategias que contribuyan a la reducción de esas brechas de desigualdad y crear estrategias efectivas de empoderamiento a la mujer.

 

Por tanto, el Grupo de Trabajo Colaborativo sobre Mujeres se encarga de diseñar y articular acciones que permitan la eliminación de la discriminación de la mujer, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de trato y oportunidades en los diferentes ámbitos de la esfera pública. Atiende, además, asuntos sobre violencia intrafamiliar, violencia de género y cualquier tipo de violencia estructural, directa o cultural contra la mujer; educación, empleo, educción de la trata de mujeres, enfoque de género y resolución de conflictos.