¿Quiénes somos?

 

La Association Miraisme International es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los derechos y el desarrollo humanos sostenible, fomentando el crecimiento de los individuos a partir de la promoción del Miraísmo como una forma de altruismo comprometido y responsable con el entorno social cercano y a nivel global, sustentado en la aplicación particular con resultados individuales, colectivos y culturales, que permiten la construcción de una sociedad armónica.

 

Sus actividades se centran en promover el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la convivencia con respeto y la construcción de paz. Por eso, desde su inicio la AMI ha participado de manera activa en la construcción y socialización de propuestas y aportes que dan solución a las necesidades fundamentales y estructurales de los individuos a nivel internacional, a fin de lograr un grado máximo de respeto a la dignidad humana y la mejora de la calidad de vida.

 

La Association Miraisme International hace recomendaciones en los organismos y foros internacionales para la implementación de políticas, programas, medidas y servicios dirigidos a las necesidades de la comunidad internacional y que contribuyan al desarrollo colectivo. Desde el 2015 es una ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

 


Misión

Contribuir a la construcción de sociedades armónicas, pacíficas y tolerantes, que aporten un tejido social preocupado por la protección y defensa de los Derechos Humanos, la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana. Fortalecer la participación de las mujeres, los migrantes y los jóvenes para que dispongan de iguales oportunidades y alcancen el desarrollo pleno de su potencial humano.

 

 

Visión

La construcción de sociedades armónicas, sostenibles, innovadoras y resilientes demandan un enfoque integral que permita mejorar la calidad de vida de todos. Por tal razón, el trabajo basado en los principios de solidaridad, justicia, lealtad e integridad permitirá que la Organización realice contribuciones al desarrollo humano sostenible, protección de Derechos Humanos y consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030. De acuerdo con lo anterior, se pretende contribuir al crecimiento económico inclusivo, la reducción de desigualdades, la mitigación de todo tipo de discriminación y manifestaciones de odio, para prevenir desequilibrios y conflictos sociales.

 

 

Historia

 

La Association Miraisme International nace en el año 2012 en Ginebra – Suiza, como una organización sin ánimo de lucro, que pretende impulsar la Renovación Absoluta a través de los valores y a su vez, contribuir a la construcción de una nueva cultura global, trascendente y transgeneracional.

 

La Asociación ha tenido dos etapas que han marcado su trayectoria. Una primera etapa, comprendida entre el año 2012 y 2014, en donde la Asociación incursionó en espacios internacionales para defender y promover las libertades fundamentales. Inició su participación en importantes eventos, como por ejemplo, Foro sobre cuestiones de las Minorías celebrado en Naciones Unidas; Foro de valoración del aprendizaje para alcanzar los objetivos del derecho a la Educación que se llevó a cabo en el Palacio de Naciones Unidas; Certamen Académico Organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía en Atenas – Grecia; y organizó el I Foro Internacional sobre Inmigración Subsahariana en la sede de la Comisión Europea y el Congreso Internacional sobre la Libertad de Religión en el Siglo XXI.

 

 

 

Fue el año 2015 el que dio apertura a la segunda etapa de la Asociación. Este periodo esta marcado por la importante concesión a Association Miraisme International de estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la organización de las Naciones Unidas.

 

A partir de este momento, la participación y reconocimiento de la Asociación ha venido en ascenso. Ha participado en los Períodos de Sesiones 31, 32, 33, 34, 37 y 39 del Consejo de Derechos Humanos, interviniendo de forma oral y escrita, con aportaciones de gran relevancia que fortalecen su experiencia en sus distintas líneas de acción y aportan al debate internacional. Asimismo, ha hecho presencia en eventos internacionales de trascendencia, como la Reunión de las ONG con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018); Reunión de la OSCE sobre Libertad de Religión o Creencia: Cuestiones, Oportunidades y Desafíos específicos de combatir el Antisemitismo, la Intolerancia y la Discriminación contra Cristianos, Musulmanes y Miembros de Otras Religiones (2017); 31 UNOG-DCAF Seminario sobre el extremismo violento online (2017); 9ª Sesión de la Conferencia de los Estados Partidarios por los derechos de las personas con discapacidad (2017); 9ª Conferencia de Estados en París (2016); 15ª Sesión del Comité de Expertos de la Administración Pública de Naciones Unidas (2016); 54ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Social sobre Repensar y Fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo.

 

En el año 2017, la AMI inició un arduo trabajo de acompañamiento y seguimiento al proceso de adopción de un gran Pacto por la Migración. De esta manera, participó en las reuniones preparatorias, como es el caso de Puerto Vallarta, México y en la cual, la Asociación presentó un documento donde se expusieron una serie de recomendaciones para disminuir la vulnerabilidad en la que se encontraban comunidades migrantes en países de acogida y tránsito. Entre los temas destacados se hallan, la discriminación religiosa e intolerancia racial que afrontan los inmigrantes particularmente en regiones de Norte América y Europa; las dificultades del retorno de migrantes a su país de origen particularmente a lo que se refiere como la “re-emigración” o “migración rebote”; la concentración fronteriza y regularización; ingreso de menores no acompañados a países de acogida; la fuga de migración altamente calificada y el tráfico y trata de personas.

 

En adelante, la AMI asumió un papel activo en este diálogo mundial, convocado con un sólo objetivo, buscar alternativas y mecanismo para que los Estados ofrezcan condiciones dignas a los migrantes y les permitan hacer parte del desarrollo de sus comunidades. A su vez, busca un diálogo recíproco, que contribuya a la implementación de procesos dinámicos que faciliten en países de origen, tránsito y acogida la integración social, económica y cultural de las personas; así también, procura tener como eje transversal la observancia de los Derechos Humanos y de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

El 10 de diciembre de 2018 en Marraquech, acudió a la Conferencia Intergubernamental, donde se firmó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Actualmente, participa de las mesas temáticas organizadas por el Foro Global para la Migración y Desarrollo, cuya finalidad es unir esfuerzos y retomar las buenas practicas de algunos países para lograr la implementación de este importante instrumento internacional.

 

Finalmente, se destacan algunos trabajos de investigación que a lo largo de su historia la AMI ha realizado:

 

– Trabajo Decente: Elaboración de propuestas transformadoras en la adecuación del sistema educativo al mercado laboral, con la participación de equipos de trabajo ubicados en China, Argentina, España, Estados Unidos; Elaboración de estudios sobre pactos sociales y concertación social; Investigación sobre aspectos destacados de las relaciones laborales.

 

– Migración: Estudio sobre el panorama internacional de los colombianos fuera del país; Diálogo Interactivo reforzado sobre los derechos de los migrantes en el 34º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en la sede de Suiza de Naciones Unidas; Estudio sobre el panorama internacional de los colombianos fuera del país.

 

– Libertad Religiosa: 25º Congreso de Mundial de Ciencias Políticas en donde la AMI participó en el panel sobre Teología y Política con la ponencia denominada “Globalización Religiosa: Experiencias y Perspectivas”; ICLARS “Viviendo Juntos en la Diversidad: Estrategias de la Ley y la Religión”; La Asociación Miraismo Internacional participó en la reunión de la OSCE – The Organization for Security and Co-operation in Europe realizada en Viena sobre Libertad de Religión o Creencia: Cuestiones, Oportunidades y Desafíos Específicos de Combatir el Antisemitismo y la Intolerancia y la Discriminación contra Cristianos, Musulmanes y Miembros de Otras Religiones; Foro Interreligioso G20 con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.