Enfoque Estratégico

 

El enfoque estratégico de la Asociación tiene como núcleo fundamental los tres grupos de interés (Mujeres, Jóvenes y Migrantes) en quienes se centran las acciones. Los distintos ejes temáticos se armonizan con los grupos poblacionales bajo un enfoque de derechos humanos.

 

Agenda 2030

 

En el año 2000, 189 países trazaron unos objetivos mundiales a los que llamaron “Objetivos del milenio”. Estos, pretendieron hacer frente a tres problemas fundamentales de la sociedad en ese momento, pobreza extrema, enfermedades mortales y acceso a enseñanza de los niños. De esta manera nacen los 8 Objetivos del Mileno, como una iniciativa revolucionaria y realista que buscaba atacar la “indignidad de la pobreza”. No obstante, estos objetivos se quedaron cortos ante la realidad que mundo.

 

El 25 septiembre de 2015, después de un proceso de diálogo entre diferentes Estados y en el marco de la adopción de algunos instrumentos internacionales como el Acuerdo de París de 2015, la Conferencia del Cambio Climático COP21 y el Marco Sendai 2015, se adoptan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 147 metas.

 

Los ODS se convierten en la continuación de los Objetivos del Milenio, pero ahora con un enfoque más integral y con una perspectiva más amplia de Derechos Humanos. Como base fundamental de esta nueva agenda, se encuentra el “Derecho Humano al Desarrollo”, que es precisamente, la facultad de la que gozan todos los seres humanos para ser parte activa del desarrollo económico, social, cultural y político de sus sociedades y así garantizar de manera plena la realización de libertades y derechos fundamentales. De este modo, la Agenda 2030 se convierte en uno de los instrumentos que contempla principios y estándares de Derechos Humanos reflejados en un nuevo marco de desarrollo mundial. Cada objetivo, representa el compromiso de finalizar lo propuesto en los Objetivos del Milenio y abordar nuevas problemáticas y desafíos que afectan al mundo en materia ambiental, económica y política.  Pretenden impulsar el espíritu de colaboración entre los Estados y así, garantizar condiciones de vida sostenibles para las generaciones futuras.

 

En resumen, los ODS se convierten en normas comunes, con carácter inclusivo y que instan a crear un mundo sostenible, próspero y seguro. Bajo un principio, quizás para muchos ambicioso, pero que evoca lo que realmente se busca con ellos y es “No dejar a nadie atrás”.

 

Para el desarrollo de la misión de la AMI, la Agenda 2030 se ha convertido en la hoja de ruta, que le permite trazar una interconexión de las líneas de acción y grupos poblacionales priorizados (Jóvenes, mujeres y migrantes) dando un enfoque transversal a los Derechos Humanos.

 

Eje Temático ODS
Derechos Humanos 5, 4, 10
Desarrollo Sostenible 1, 2, 4, 8, 9
Juventud solidaria y Cultura de Paz 1, 2, 8, 10, 16
Movilidad y dignidad humana 4, 8, 10, 11
Empoderamiento de la mujer 4, 5, 8

 

 

Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.

 

La migración en el mundo, se ha convertido en un fenómeno que es necesario abordarlo desde diferentes enfoques para lograr afrontar los retos que la misma globalización esta imponiendo. Aspectos como el crecimiento de la población, aumento de brechas de desigualdad, conectividad y comercio, cambio climático y desequilibrios demográficos, hacen necesaria la adopción de medidas que aborden de manera efectiva cada punto.

 

Tras un período de consultas de 18 meses y diálogos intergubernamentales entre los diferentes Estados, en diciembre de 2018 se firmó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Pese a que este pacto no tiene un carácter jurídico vinculante, se ha considerado como un hito histórico para del diálogo mundial, cuyo propósito radica en la cooperación internacional sobre la migración en todas las instancias pertinentes, haciendo hincapié en que la migración debe abordarse desde un enfoque solidario, respetando la soberanía de cada Estado y las obligaciones dadas por el derecho internacional.

 

Por ello, los 23 Objetivos del Pacto Mundial para la Migración, buscan canalizar estos retos de la siguiente manera:

 

– Mitigando los aspectos estructurales que le impiden a la persona mantener una vida sostenible en sus países de origen.

– Velando por la protección de los Derechos Humanos del migrante en cada etapa de su migración.

– Buscando conocer la preocupación de los Estados, a la hora de abordar el fenómeno migratorio, y las consecuencias y cambios que el mismo trae para sus sociedades.

– Fortaleciendo la participación de los migrantes en los países de acogida, mostrando su valioso aporte al desarrollo económico, social, cultural y político de las sociedades.

 

Desde sus inicios la AMI, ha enfocado su trabajo a la población migrante. Desarrollando un trabajo investigativo, ha contribuido a la promoción de los derechos de los migrantes, enfocándose en el fortalecimiento de la gestión migratoria y el tejido social. A su vez, a contribuido a la campaña de  mitigación de actos de xenofobia, racismo y discriminación  en el país de acogida. Finalmante, partiendo del ánalisis de normas internacionales mínimas, ha presetado propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

 

Eje Temático GCM
Derechos Humanos 7, 8, 9, 10, 16, 17
Desarrollo Sostenible 6, 16, 23
Juventud solidaria y Cultura de Paz 9,10, 16,18
Movilidad y dignidad humana 6,17,18,19
Empoderamiento de la mujer 6, 16, 18

 

Derechos Humanos.

 

Los Derechos Humanos son universales, inalienables e indivisibles y establecen parámetros de justicia, libertad e igualdad. Cuando se establece el enfoque de derechos, principalmente se centra en los grupos poblacionales que suelen sufrir mayor exclusión, marginación y discriminación.

 

La perspectiva de derechos, permite ir más allá de establecer la obligación y compromiso de los Estados de garantizar las necesidades básicas y estándares mínimos de vida digna de las personas. Precisamente, esta perpectiva busca brindar al ser humano una atención más integral, es decir, no solo enfocandose en la satisfacción de sus necesidades, sino atendiendo al desarrollo de sus capacidades y habilidades que dignifiquen su existencia y le permitan tener un libre desarrollo de su personalidad.

 

Un enfoque basado en derechos, se desarrolla en dos vías. Por un lado, desarrolla la capacidad y compromiso del Estado y diferentes sectores de la sociedad para cumplir con sus obligaciones. Por otro lado, alienta a los titulares de derechos a reivindicarlos, participando de manera activa en la construcción de mecanismos que ayuden a su materialización.

 

La AMI, tiene un compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, por ello, plasma desde la labor desarrollada en cada una de sus líneas de acción, la preocupación por contribuir al goce efectivo de los mismos, procurando la construcción de sociedades armónicas y de tejido social fuerte, propositivo y autocrítico.

 

 

Perspectiva de género

 

El diseño y articulación de acciones que permitan la eliminación de la discriminación de la mujer, el empoderamiento de la mujer, la equidad de género en los diferentes ámbitos de la esfera pública, que no es otra cosa que el acceso a diferentes espacios de la sociedad en Igualdad de oportunidades, son algunos de los objetivos que pretende llevar a cabo la AMI.  Así mismo, contribuir a la erradicación de violencia intrafamiliar, violencia de género y cualquier tipo de violencia estructural, directa o cultural contra la mujer, concientizando de la importancia de incluir el enfoque de género en todas a cada una de las acciones desplegadas.

 

Jóvenes

 

En la actualidad, la población juvenil es la más amplia a nivel mundial y son ellos los llamados a ser gestores de cambio, pensadores críticos, promotores y defensores de derechos humanos y líderes en sus comunidades. Por ello, se busca instar a los jóvenes a que sean parte del desarrollo social, económico y cultural de sus sociedades, promoviendo los valores y principios universales y dinamizando sus participación en los diferentes escenarios. Lograr que ellos se conviertan en replicadores de buenas prácticas, que ejerzan con respondabilidad sus derechos, que constribuyan a la construcción de democracias fuertes  y que ayuden a limitar los discursos de odio, son algunos de los objetivos que la AMI se propone.