Desarrollo Sostenible

 

El desarrollo sostenible está concebido como aquellas medidas a adoptar para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad del futuro. Con estas medidas se pretende alcanzar el equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social y cuidado medio ambiental, es decir, proteger al planeta y propender por el bienestar de todos.

 


Agenda 2030.
En el año 2015, 193 países se reunieron y acordaron la agenda 2030 donde trazaron 17 objetivos con 167 metas. Estos objetivos, representan el compromiso de participar en la transición hacia una senda más sostenible por parte de todos y todas. A través de cada uno, se pretende hacer frente a los problemas que afectan al mundo y con los cuales es imposible alcanzar un futuro mejor. La Asociación realiza acciones para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel local y global.

 

En resumen, los ODS se convierten en normas comunes, con carácter inclusivo y que instan a crear un mundo sostenible, próspero y seguro. Bajo un principio, quizás para muchos ambicioso, pero que evoca lo que realmente se busca con ellos y es “No dejar a nadie atrás”.

 

Para el desarrollo de la misión de la AMI, la Agenda 2030 se ha convertido en la hoja de ruta, que le permite trazar una interconexión de las líneas de acción y grupos poblacionales priorizados (Jóvenes, mujeres y migrantes) dando un enfoque transversal a los Derechos Humanos.

 

 

 

Eje Temático ODS
Derechos Humanos 5, 4, 10
Desarrollo Sostenible 1, 2, 4, 8, 9
Juventud solidaria y Cultura de Paz 1, 2, 8, 10, 16
Movilidad y dignidad humana 4, 8, 10, 11
Empoderamiento de la mujer 4, 5, 8