Movilidad y Dignidad Humana

 

En el 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las características generales de esta agenda son la aplicación de principios de inclusión, universalidad y asociación. En esta medida, se trazaron objetivos con los cuales se promueve la transversalidad de estrategias aplicables a toda la población del mundo, sin importar su condición. Su principal objetivo es fomentar el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida a ciertos colectivos (mujeres, niños, migrantes) que, por diversas condiciones están expuestos a graves riesgos de vulnerabilidad.

 

Las personas migrantes en la Agenda 2030 tienen dos connotaciones. La primera, son considerados uno de los grupos poblacionales más vulnerables, que merecen medidas especiales para la garantía de sus derechos. La segunda, se les reconoce como agentes de cambio, desarrollo y progreso en la sociedad. De esta manera, en la actualidad, el gran compromiso de los Estados no es frenar la migración sino crear las condiciones propicias para hacer que ésta se convierta en una elección y no en una necesidad.

 

Por otro lado, el Pacto Mundial por la migración segura, ordenada y regular, firmado en diciembre de 2018, se ha constituido en un hito mundial en el diálogo y la cooperación internacional, que, si bien no tiene un carácter jurídicamente vinculante para los Estados Participantes, sí pretende que los Estados fomenten la cooperación internacional en materia migratoria entre todas las instancias que sean pertinentes. El éxito del Pacto radicará, en la confianza mutua, determinación y solidaridad de los Estados por cumplir los objetivos y compromisos adquiridos.

 

Tomando como base estos dos elementos, esta línea se encarga del análisis y promoción de los derechos de los migrantes con el objeto de fortalecer la gestión migratoria y el tejido social, mitigando actos de xenofobia, racismo y discriminación en el país de acogida. Partiendo de las normas internacionales mínimas, se presentarán propuestas que mejoren las condiciones de vida de los migrantes y garanticen su integración en la sociedad.