Sesión temática: elaboración del pacto global por la migración en naciones unidas

 

Ginebra, Mayo 2017.

 

Dada la crisis migratoria actual y la necesidad converger enfoques desde diferentes sectores de la población, los líderes internacionales consensuaron en 2016 elaborar un Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde incluyeron la hoja de ruta o las fases de desarrollo del pacto.

 

De esta manera, inició este 8 y 9 mayo las primeras sesiones temáticas de consulta donde se reúnen diferentes organismos internacionales, estados y organizaciones del tercer sector para realizar aportes a tener en cuenta en la construcción del pacto. Las sesiones continuarán hasta el mes de noviembre y se espera que en septiembre de 2018 quede aprobado antes del debate de alto nivel de la Asamblea General.

 

La Asociación Miraismo Internacional ha estado presente en estas primeras sesiones temáticas de mayo, abordando en su intervención la protección y promoción de los derechos de los migrantes en los países de acogida. El presidente de la organización, Sr. Enrique Montes Pérez, afirmaba en su participación en el diálogo entre co-facilitadores y stakeholders que: “Existe una conexión interna entre la noción moral de la dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos” por lo que es necesario construir sociedades basadas “en el marco del respeto y de una norma moral amplia en donde sea erradicada toda postura discriminatoria”.

 

La entidad enfatizó en la pertinencia del desarrollo de una normativa que incluya la protección de todos los derechos humanos de los migrantes y de manera particular, el pleno ejercicio de un derecho fundamental: la libertad religiosa.

 

 

Documento en inglés – Completo

 

AMI_Written_Statement_GCM_I_Thematic_Session_GVA

 

 

Documento en inglés – Corto

 

AMI_OS_meeting_co-facilitadores_GlobalCompactonMigration_09-05_EN_shortened

 

 

Documento en español

 

Contribucin_I_Sesin_Temtica_Global_Compact_on_Migration