Global compact for safe, orderly and regular migration

 

UN Geneva, 19-20 June 2017

 

La Asociación Miraismo Internacional participo en la construcción del Pacto Global sobre Migración Segura, Ordenada y Regular, asistiendo a la III Sesión Temática que se celebra en Ginebra el 19-20 Junio, y que aborda los asuntos relacionados con cooperación internacional y la gobernanza de la migración en todas sus dimensiones, incluidas las fronteras, tránsito, entrada, retorno, readmisión, integración y reintegración.

 

Nuestra contribución, recoge recomendaciones sobre migración global, gobernanza y otros importantes factores que contribuyan a una migración segura, ordenada y regular, colocando el énfasis en mecanismos para el fortalecimiento de la cooperación internacional y los procesos de reintegración de migrantes, con políticas desde una perspectiva macro-social y sistémica, con enfoque de género y teniendo en cuenta a los niños como el grupo más vulnerable de los movimientos migratorios.

 

La contribución realizada por la asociación durante la I sesión temática, sobre la dimensión de la libertad de religión en los movimientos migratorios, obtuvo el reconocimiento formal de los países co-facilitadores, mediante carta de felicitación e incorporándose a los documentos oficiales a partir de los cuales se elaborará el borrador el Pacto Global sobre Migración que se espera sea adoptado en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en Septiembre del próximo año.

 

La AMI afirmaba en esta tercera sesión que uno de los principales problemas al hablar de retorno es la llamada “re-migración” o “migración-rebote”. Cuando el país de origen no ofrece oportunidades, no se puede llevar a cabo una verdadera reintegración y esto lleva a los retornados a tomar la decisión de embarcarse en otra migración. Los estados deben evitar la aplicación de políticas de retorno que propicien la re-emigración e implementar mecanismos que promuevan el retorno sostenible de los migrantes. En este sentido, se necesitan políticas públicas sistémicas que trabajen desde una perspectiva macro-social y se centren en el mejoramiento colectivo de los retornados.

 

La dignidad humana, desempeña un papel específico en las prácticas de buen gobierno, que proporcione bienestar y vida digna a sus ciudadanos. Por lo tanto, es necesaria una consideración cuidadosa de la dignidad humana, situando la dignidad del ser el centro de atención, como un principio fundamental en el diseño de las políticas migratorias de retorno.

 

La gobernanza de la migración representa un desafío para la comunidad internacional y parece que en la actualidad está fragmentada e inconexa, con una serie de instituciones formales e informales que operan en diferentes niveles y escenarios. El Pacto Global puede convertirse en el elemento articulador que permita desarrollar modelos de gobernanza más cohesionados tal como lo expresaba la Asociación Miraismo en la III Sesión Temática para la construcción del pacto.