Segunda Reunión Anual de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración

 

 

Continúa la agenda establecida por la Organización de las Naciones Unidas para trabajar en la implementación del Primer Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular en la cual la Association Miraisme International (AMI), ha participado de manera activa.  Durante los días 15 y 16 de diciembre de 2020, se desarrolló la “Segunda Reunión Anual de la Red sobre Migración” con dos jornadas intensas en las que se destacó la vinculación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la mesa directiva de la Red con el fin de abordar soluciones efectivas respecto de las necesidades evidenciadas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad migrante de todo el mundo.

 

 

Se resaltó la importancia de esta nueva vinculación ya que se ha visibilizado la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las personas migrantes, en su mayoría mujeres encargadas del área socio sanitaria y de las labores de cuidado. Ellas son un pilar fundamental de las sociedades que las acogen, pero en su mayoría, dada su  situación migratoria, se encuentran sin acceso efectivo a los servicios básicos de salud quedando en situación de riesgo.

 

Los espacios promovidos por las Naciones Unidas para hablar de la migración, de sus beneficios y de los retos a los que se enfrenta en medio de las sociedades, hacen que se plantee la necesidad de crear un plan de trabajo transversal para tener en cuenta las vulnerabilidades a las que están expuestas las personas migrantes sin importar su condición. Sobre todo, pone en la mira la situación particularmente difícil de las mujeres que están expuestas a mayores riesgos por su género y que toma como enclave políticas migratorias con perspectiva de género alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para su protección.

 

Así mismo, se resaltaron algunas buenas prácticas como el caso de Portugal, que ha regularizado la situación de las personas migrantes que se encontraban pendientes de autorización de residencia y también la importancia de reivindicar los derechos de los trabajadores. En el evento también enfatizó en la necesidad de políticas de inclusión financiera para el envío de  remesas de manera más segura y económica.

 

La Association Miraisme International (AMI) ha insistido en la necesidad de crear mesas de trabajo a nivel regional y local, y en la vinculación del Gobierno y de la comunidad migrante en la implementación del Pacto, ya que es necesario que los actores se involucren activamente para obtener resultados eficaces. Estas mesas tendrían la función de formular directrices y mecanismos que mejoren las condiciones de vida de las personas migrantes para garantizar la gobernanza de la migración y su impulso a través de programas que protejan los Derechos Humanos y el desarrollo de las sociedades.

 

El caso de Macedonia fue también un referente para la formulación de políticas públicas basadas en datos reales y en el seguimiento de estos, lo que ayudaría al cumplimiento del propósito de transponer los objetivos del Pacto Mundial a las legislaciones nacionales para reforzar las instituciones y  fomentar sus capacidades de atención y apoyo, ayudando, a su vez, a evitar discursos de odio hacia las personas migrantes.

 

Teniendo en cuenta los obstáculos y complicaciones para el desarrollo de este Pacto, está en marcha un nuevo plan de acción que propende por una mayor comunicación entre las partes interesadas en asuntos como la inclusión financiera de las personas migrantes para el envío seguro y económico de sus remesas. También, para que la eliminación de las detenciones obligatorias acrecentadas por la emergencia derivada de la COVID-19 sea cosa del pasado.