Participación 55º sesión comisión sobre desarrollo sostenible – naciones unidas – New york

 

En este año, la Comisión de Desarrollo Social ha centrado su atención en las estrategias a corto y mediano plazo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

 

En el foro del pasado día 6 de Febrero, denominado “Pobreza y Discapacidad”, la Asociación Miraismo Internacional intervino dando a conocer la correlación entre las nefastas consecuencias de la pobreza y la discapacidad.

 

Durante el encuentro se afirma que algunos gobiernos están quedando rezagados en la implementación de políticas que faciliten una mayor inclusión a las personas en condición de discapacidad. Estas falencias en la normativa pueden llegar a ser alarmantes, máxime cuando el 15% de la población mundial, es decir, más de un billón de personas en el mundo padece alguna clase de discapacidad.

 

En América Latina, más de 80 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, sólo entre el 20% y 30% están escolarizados, 80% son pobres, entre el 80 y 90% están desempleados y quienes tienen empleos son mal remunerados.

 

Esta es una oportunidad para avanzar en la visibilización de esta comunidad y sus necesidades y establecer los mecanismos adecuados para atender a esta población tan vulnerable, disponiendo de los medios necesarios para que sean incluidos en la comunidad y haciendo de la discapacidad, una oportunidad.

 

Así lo menciono el doctor Carlos Alberto Baena, ex – senador de la república de Colombia en su intervención como representante de la Asociación Miraismo Internacional, dando a conocer el trabajo realizado por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno en sus diferentes programas que han sido dirigidos no sólo a proveer a las personas con discapacidad de implementos necesarios para sus vida cotidiana sino también incluirlos en las diferentes esferas de nuestra sociedad, haciendo que sus muchas cualidades y capacidades sean tenidas en cuenta. De esta manera, la Fundación garantiza que las condiciones de pobreza en las que este colectivo se encuentran disminuyan y que tengan mayores expectativas laborales y profesionales.

 

La AMI considera que no es posible hablar de objetivos de desarrollo sostenible con miras a las metas de 2030 sin integrar a las personas con discapacidades, especialmente, si consideramos que 4 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible tienen relación con las personas en condición de discapacidad y el tan mencionado lema “No dejar a ninguno atrás”

 

“Las personas con discapacidad no tienen que adaptarse a nuestro entorno, nuestro entorno debe ser adaptado a ellos”.

 

Vídeo (website FMLM):

 

Vídeo oficial website ONU: https://goo.gl/2bsqOo  (inglés, segmento: 1h 23m 40s)

 

Nota prensa Consejo Económico y Social ONU: https://goo.gl/QgeZd9 (inglés)

 

Descarga la presentación oral: https://goo.gl/2F2KhE