El reto de empoderar a los agentes de cambio

 

Al tan importante paso de constituir una hoja de ruta mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le sigue el compromiso firme y permanente del sector político, la sociedad civil y los organismos de cooperación al desarrollo, de implementar la Agenda 2030 a nivel internacional.

 

Es por tanto, el empoderamiento de los agentes de cambio uno de los pasos más importantes para la consecución de dicho objetivos y la consumación de los mismos en las diferentes regiones. En este sentido, los jóvenes juegan un papel de relevancia en la proyección a corto, mediano y largo plazo tal como lo mencionó Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU en su discurso de inauguración del Foro de la Juventud que se celebró en New York, diciendo: “La voz de los jóvenes es crucial para las Naciones Unidas. Nuestro éxito en esta gigantesca tarea dependerá en gran medida del grado en que los jóvenes sean un motor en la implementación de la agenda”[1]

 

Pese al contexto de crisis económica, escepticismo y relativismo ético, gran parte de la juventud actual está resuelta a cambiar las circunstancia que le rodea, actuando de forma propositiva. La juventud participa en la sociedad mediante el voluntariado, los programas sociales, plataformas de ciudadanos y otros mecanismos creados para dar respuesta a problemáticas que perciben en su entorno más cercano. Esta actividad de los jóvenes en el tercer sector y en otros ámbitos sociales aporta al desarrollo y a la construcción de comunidades abiertas e innovadoras.

 

Los valores de compromiso y solidaridad propios del colectivo juvenil conducen a un cambio generacional en los diferentes escenarios sociales en los que interactúan como actores de cambio, abriendo un nuevo horizonte de transformación y renovación. Estos valores constituyen, por tanto, metas existenciales que se transforman en talentos o capacidades, una vez aplicados, dando  resultados prácticos y beneficios directos a la comunidad en la que el individuo se relaciona.

 

Por tal razón, se considera que el empoderamiento de este colectivo debe ser entendido como un motor para el cambio social que permitirá alcanzar avances en la sostenibilidad económica, ambiental y social que se plantea para el planeta y las personas en la Agenda 2030.

 

Dicho lo anterior, la promoción de espacios de dialogo, mesas de trabajo, medios de formación reglada y no reglada.. acompañadas del apoyo institucional y financiero necesario para las organizaciones juveniles y proyectos enmarcados en las diferentes dimensiones del desarrollo son mecanismos que facilitan el liderazgo de las nuevas generaciones y por ende, la construcción de escenarios propicios para la consecución de las metas y objetivos post-2015.

 

*Contribución oficial publicada por ECOSOC: UNITED NATIONS ECONOMIC and SOCIAL COUNCIL

 

*Ver Contribuciones ONGs: LIST OF WRITTEN STATEMENTS TO 2016 ECOSOC HIGH-LEVEL SEGMENT

 

[1]Centro de Noticias ONU. “Foro en la ONU Destaca el  papel de los jóvenes en la implementación del a Agenda 2030”. Extraído el 11 de Abril 2016 de: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34343#.VwtSvhOLST8