La educación sobre el hecho religioso como medio para fortalecer la tolerancia y la convivencia con respeto

 

Este 9 de Marzo la Asociación Miraismo Intencional participó en el Dialogo Interactivo con el Relator Especial de Libertad de Religión o Creencia, Heiner Bielefeldt, en el marco del 31º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

 

Comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano, la organización afirmó  que la intolerancia, y la falta de información generan estereotipos negativos que son alimentados en algunas ocasiones por lo que la AMI denomina: “referencias distorsionadas que pueden llegar a ofrecer los medios de comunicación o las redes sociales”. Esto conlleva el crecimiento de comportamiento violentos y discriminatorios, especialmente hacia las minorías.

 

Según lo menciona el Sr. Enrique Montes, presidente de la Asociación Miraismo Internacional: “La educación juega un papel de vital importancia en la construcción de sociedades tolerantes e inclusivas, argumentando que esta es “un medio para la interiorización de la dignidad humana del otro, partiendo del conocimiento de su historia, su cultura y su religión. Desde esta perspectiva, la educación “se convierte en un mecanismo para la defensa y fomento de los derechos humanos”

 

Por esta razón, la organización promueve el diseño y la elaboración de políticas públicas en materia de educación en el que se incluya el estudio de las diferentes religiones, su historia, su ubicación geográfica, sus costumbres y sus postulados generales en los programas curriculares. Lo anterior, sin profundizar en contenido doctrinal o sermones religiosos.

 

De esta forma, la AMI considera que: “la importancia de conocer la diversidad religiosa es cada vez mayor, dado que sólo conociendo al otro se puede llegar a comprender su realidad y su forma de pensar. El desarrollo de la tolerancia, la empatía, el respeto, etc. debe de ir unido a contenidos curriculares que fomenten tales valores en los educandos”

 

 

Declaración oral

 

OS_HRC31_AMI_education_about_religion_Item3_ID_FoRB

 

 

Declaración escrita en Inglés

 

1549_A_HRC_31_NGO_Sub_En

 

 

Declaración escrita en Español

 

1549_A_HRC_31_NGO_Sub_Sp