Foro de alto nivel sobre flujos de migrantes en situación migratoria irregular en las américas

 

El pasado 12 y 13 de septiembre, gracias a la organización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería, con la colaboración de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se realizó en San José de Costa Rica el “Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas”

 

La cita reunió en San José de Costa Rica a representantes de 19 países que participaron del destacado Foro, un encuentro que se realizó por iniciativa de Costa Rica, tras la publicación que la OEA realizara en marzo anterior, del Informe Regional Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular.

 

De este documento, que surgió tras la solicitud que por Costa Rica realizó el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, en mayo de 2016, con motivo de la crisis migratoria regional de 2015-2016; se desprenden entre otros datos, que Estados Unidos es el destino de 5 de cada 6 de los migrantes de las Américas. Además, revela que con respecto a 2013, entre 2014 y 2015 se redobló la cantidad de solicitudes de asilo; los mayores aumentos en América Latina se registran en Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Argentina.

 

En el marco de la Agenda 2030, la Meta 10.7 llama a facilitar la migración de forma ordenada, segura y responsable a través de la implementación de políticas migratorias adecuadas. Además, temas fundamentales para el análisis multicausal de los flujos migratorios, como la pobreza, la educación, la desigualdad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Los Estados deberán, por tanto, renovar compromisos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Las personas migrantes son sujetos de derechos que, debido a su condición de gran vulnerabilidad, requieren de una protección especial por parte de los Estados.  Esto constituye un primer paso para el abordaje integral de la migración desde una perspectiva más humana, que promueva el respeto de las personas migrantes y sus familias. Los países del continente cuentan con buenas experiencias en término de herramientas y protocolos de prevención, atención, gestión y reinserción de personas migrantes. Es urgente mejorar y ampliar la cooperación, el intercambio y la armonización de dichas prácticas.

 

El 19 de septiembre, de 2016, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, se reunieron para discutir temas relacionados con la migración y los refugiados. Este fue un importante reconocimiento de que los temas migratorios y de refugiados se han convertido en un asunto de gran peso en la agenda internacional. A través de la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y fortalecieron la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protegen a las poblaciones migrantes. La Declaración de Nueva York, en su Anexo II, inició un proceso de consulta y negociación intergubernamental con el objetivo de adoptar un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, en el marco de una conferencia intergubernamental sobre migración internacional a realizarse en 2018.

 

Entre las tendencias migratorias que el Foro analizó:

 

Necesidad de identificar y brindar protección especial a menores acompañados y no acompañados, adultos mayores, mujeres, población con discapacidad y LGBTI.

 

Promover el principio de reunificación familiar, y el posicionamiento del concepto de familia migrante.

 

Fortalecimiento de las redes consulares para la protección de poblaciones migrantes, acceso a justicia efectiva y al derecho al debido proceso.

 

La migración asociada al cambio climático se debe incorporar en el Pacto Global para la Migración. Deben considerarse criterios para la identificación de personas desplazadas por desastres, el uso de categorías regulares de migración para esta población, así como de medidas de protección temporal.

 

Gloria Rodriguez