Gran participación de AMI en la semana por la paz

 

El pasado 20 de Noviembre finalizó la Semana de Ginebra por la Paz con grandes e importantes eventos que concentraron a personalidades de diferentes entidades.

 

Entre ellos se encuentra el evento organizado por la Asociación Miraismo Internacional y el Freedom of Religion International Center, el “Religion and Peacebuilding Forum” llevado a cabo en la sede de Naciones Unidas, Ginebra.

 

El evento inicio con las palabras de bienvenida del Sr. Enrique Montes, Presidente de la Asociación Miraísmo Internacional, quien menciono que: “las creencias religiosas se constituyen en un elemento impulsor del desarrollo social, atendiendo a la aportación individual y colectiva de las confesiones religiosas en la vida cotidiana”. Tras dar la bienvenida a los distinguidos miembros de la mesa principal, cedió la palabra al Profesor Clements, Director del Centro Nacional para Estudios de Paz y Conflicto, Universidad de Otago, Dunedin NZ. Profesor visitante en el Centro de Análisis de Conflictos y Resolución, Universidad de Kent, Canterbury, UK. El profesor Clements ahondó en la importancia de la compasión y las condiciones de igualdad oponiendo el “poder sobre otros” vs. el “poder entre nosotros”.

 

Seguidamente el Sr. Carlos Alberto Baena, ex – senador de la Republica de Colombia, pastor general de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, miembro del Freedom of Religion International Center y gran impulsor de los derechos humanos, expuso las características del post-conflicto en el país y la necesidad del perdón y la reconciliación para alcanzar la verdadera paz. Insistió en el papel de relevancia que tienen las confesiones religiosas en este proceso y en la necesidad de promover la igualdad entre credos como complemento de la libertad de religión y culto. (Más información en: http://frice.org/religion-and-peacebuilding-un-encuentro-por-la-paz/)

 

 

A continuación, el profesor Domle, experto en minorías y en construcción de paz y activista Yazidi dio una breve exposición sobre la situación de las minorías religiosas en Iraq, profundizando en la situación de las victimas del conflicto que no sólo han sido atacadas sino también desplazadas por causa de la violencia que sufre el país.

 

El Sr. Paolo L. Gamba, ex consejero de la Comisión Europea y ex consejero del gobierno italiano, aporto importantes matices a la mesa como actual consejero de organizaciones religiosas. Su mensaje tuvo como eje central la invitación a ser actores y no solo espectadores de la actual crisis económica, política y social que vive Europa, mencionando que: “las iglesias son el alma de Europa”, llamados a construir puente de dialogo que permitan mejorar el contexto actual.

 

Siendo consciente de esta realidad, el Sr. Ricardo Espinosa continuo con el programa del evento. En su intervención, el Director a.i. del Geneva Centre for Human Rights Advancement and Global Dialogue, destacó el papel de las confesiones religiosas como promotoras de sociedades armoniosas e hizo especial hincapié en la dignidad y el respeto hacia el otro como puntos elementales para la construcción de paz y la convivencia.

 

El encargado de cerrar el evento fue el Sr. Michael Mutzner, WEA Permanent Representative to the UN in Geneva, quien destacó el papel importante que tienen los líderes religiosos en la construcción de la paz como ejemplos para sus creyentes.

 

El evento contó con un público nutrido de diferentes nacionalidades. Al finalizar las intervenciones de los ponentes, miembros de otras organizaciones como la Comunidad Internacional Bahía e Iuventum plantearon preguntas que permitieron profundizar en la relación de la paz y la religión en el contexto actual.

 

Como conclusión del encuentro, la Asociación Miraismo Internacional apuntó que el verdadero significado de la religión es la paz y que la construcción de paz necesita presencia y diálogo interreligioso.