Globalización religiosa: experiencias y perspectivas

 

La Asociación Miraismo Internacional expusó en el Congreso Mundial de Ciencias Políticas en Brisbane, Australia, un análisis de los mecanismos y los medios de la globalización religiosa, con un enfoque que examina aspectos cruciales del pasado, el presente y elucida las perspectivas futuras de este fenómeno.

 

El pasado 24 de Julio de 2018, la Asociación Miraismo participó en el panel sobre Teología y Religión del Comité de Investigación sobre Política y Asuntos Religiosos del Congreso Mundial de Ciencias Políticas, celebrado en Brisbane, Australia, con una ponencia denominada“Globalización Religiosa: Experiencias y Perspectivas”.

 

El incremento de la globalización tras de la Guerra Fría y el impacto social de los ataques terroristas en los diferentes países occidentales han tenido efectos en las políticas públicas sobre asuntos migratorios. Este y los temas subyacentes al eje mencionado son el centro de análisis del Congreso Mundial sobre Ciencias Políticas.

 

En este sentido, la AMI abordó en su intervención la relación entre la movilidad humana y la movilidad religiosa, desde una perspectiva histórica. Su investigación, cuyo autor es ex-senador Carlos Alberto Baena Lopez, y como co- autor Enrique Montes Perez, presidente de la Asociación Miraismo Internacional, se afirma que: “el deseo de expandirse y la difusión de los elementos doctrinales de las regionales predominantes en Europa durante el siglo XV son esenciales para la globalización religiosa colonial, dando inicio a un proceso dinámico de apertura producido por las sociedades y que constituyen un hito en la historia de la globalización religiosa actual”.

 

Así pues, la expansión del protestantismo, el primer y segundo gran despertar y, el comienzo del movimiento carismático juegan un papel fundamental en el incremento de las congregaciones pentecostales y su difusión en los diferentes continentes. En el estudio de este aspecto, la AMI analizó el caso de las grandes congregaciones con sede en diferentes países. Enrique Montes Pérez, presidente de la Asociación Miraismo Internacional, afirma en este sentido que la Iglesia Ministerial nace en Colombia y que: “los creyentes de esta congregación han migrado a otras latitudes como Europa, Suramérica, Asia o Australia y en el proceso de inclusión en el país de acogida, dan a conocer sus creencias a ciudadanos nativos, quienes a su vez, han migrado a otras zonas y han sido también agentes sociales de cambio”.

 

Además, Montes expuso que de acuerdo con el filósofo español Fernando Savater, “la globalización es un efecto mundial inevitable que supone una herramienta para universalizar aquellos valores más humanamente destacables”. Por esta razón, AMI invitó a repensar los conceptos como la equidad religiosa, la pedagogía del dialogo inter-religioso, la cultura de paz y otros que promuevan contextos políticos y sociales de convivencia con respeto adaptados a la sociedad globalizada del siglo XXI.

 

El estudio concluye que: “Esta compleja visión de la coexistencia de diferentes religiones en un territorio y la gobernabilidad de este pluralismo, son desafíos de la sociedad globalizada y que debe incluir los aspectos sobre la prelación de la dignidad humana, el dialogo interreligioso, las confesiones religiosas como agentes de paz y la aplicación del principio equidad al hecho religioso”.

 

 

GlobalizacionReligiosa

 

 

PaperIPSA2018Religiousglobalization