Derechos de la mujer en escenarios de post-conflicto

 

En marzo el compromiso es con las mujeres y así lo demuestra la Asociación Miraismo Internacional con su evento Women’s rights in post-conflict celebrado el 18 de marzo en The Palais des Nations – Room XXI a las 16:30h en el marco del periodo 31 de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

En él se dieron cita importantísimas personalidades como Sra. Mercedes Hernández, experta en derechos humanos y violencia de género que nos habló del feminicidio como una crisis mundial. También se contó con la presencia y participación de Sra. Amiira Neff, defensora de los derechos de la mujer y fundadora de la Asociación Women Against Mutilations (Mujeres contra las mutilaciones) activa en Suiza y en África, continente que comparte protagonismo al ser objeto de estudio también de Sra. Sikitu Massimango Mweze, licenciada en Relaciones internacionales y máster en Cooperación internacional, quien nos habló de las mujeres africanas y afrodescendientes en situaciones de post-conflictos.

 

La Asociación Miraismo Internacional entiende que a lo largo de la historia la posición de la mujer ha sido menospreciada en los ámbitos que se consideran propios de los hombres, como es el caso de los conflictos armados y concretamente en el post-conflicto y la construcción de la paz y es es por ello que Ángela Dolmetsch, directora y fundadora de la Asociación Mujeres Cabeza de Familia, intervino para hablarnos de las mujeres colombianas y de uno de los proyectos que se llevan a cabo con el objetivo de apoyar y fomentar el empoderamiento de la mujer llamado Eco-aldea Nashira.

 

Este importante evento de la Asociación Miraismo Internacional estuvo dirigido y moderado por su presidente, Sr.  Enrique Montes, quien entiende, respeta y fomenta el valor de la igualdad y la necesidad de defender  y promover los derechos de las mujeres en los periodos de posconflicto, como principales constructoras de paz.

 

De la misma manera, no sólo se trató en profundidad la posición de la mujer en el posconflicto, sino que se evidenció el enorme peligro que vive la mujer en medio de su entorno, en sus hogares. Quedó constatado entonces que la forma más común de violencia sobre las mujeres es la que ejercen sus compañeros sentimentales sobre ellas y la cultura que se empeña en ubicarlas en un segundo plano que siempre les ha quedado pequeño.