Declaración durante el diálogo interactivo con relatora especial sobre asuntos de minorías

 

Ginebra, 18 de Marzo 2015

 

La Asociación Miraismo Internacional participa hoy en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre asuntos de las minorías, Rita Izsák, que se celebra en el marco de la 28ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos con la declaración “El discurso de odio como precursor de violencia hacia las minorías religiosas”.

 

La presentación del informe de la Relatora Especial sobre Minorías, incluyó un informe temático sobre “incitación al odio en los medios de comunicación contra las minorías”. Durante su presentación, la Relatora Especial afirmó que “El odio a veces se construye contra minorías distintas por razones políticas. Hay que prestar especial interés a las alertas tempranas del odio y la violencia, tan pronto se presenta un entorno incómodo y de animosidad cuando las minorías tratan de afirmar su derecho de tener una voz en la vida política y social”.

 

“(..) las comunidades se vuelven indiferentes y aceptan la hostilidad como algo normal cuando los medios son utilizados como plataforma para distribuir la incitación al odio. Internet produce más oportunidades para promover la incitación al odio”.

 

“Los estados deben desarrollar legislación interna que prohíba todo tipo de manifestación de violencia mediante la incitación al odio de acuerdo con lo recogido en la Declaración de Rabat”.

 

La Asociación Miraismo Internacional manifestó su respaldo al informe de la Relatora Especial y puso de relieve en su declaración, las conclusiones y aspectos destacados del evento paralelo organizado el pasado 11 de Marzo “Derechos humanos en Colombia: diálogo sobre la resolución 16/18 de Naciones Unidas” esta resolución es un instrumento para combatir la intolerancia, estereotipos negativos, discriminación y actos de violencia por razones de religión o creencia.