Asociación Miraismo Internacional participa en el examen periódico universal de derechos humanos sobre Colombia

 

9 Mayo 2018 Ginebra, Suiza

 

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 estados miembros de la ONU.

 

Bajo este mecanismo, se revisa cada 5 años la situación de derechos humanos de todos los Países miembros. Los 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

 

El resultado de cada revisión es reflejado en un “informe final” que recoge las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

 

La Asociación Miraismo Internacional participa en las sesiones previas sobre la revisión de la situación de los derechos humanos en Colombia de acuerdo a las recomendaciones hechas en la revisión de 2013.

 

Desde el este último Examen Periódico Universal, Colombia ha trabajado en materia de fortalecimiento de derechos humanos, vigorizando el estado de derecho y la tolerancia cero a violaciones de DDHH y DIH, mostrando mejorías en los indicadores sociales. Sin embargo, existen muchos retos en materia de fortalecimiento democrático, construcción de paz, libertad religiosa, derechos de los niños, de las mujeres y discapacidad y otros.

 

Éstas y otras observaciones han sido presentadas por la Asociación Miraismo Internacional en 2 informes que ha presentado con motivo de  la sesión de evaluación  que se lleva a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

 

En el informe de stakeholders, Naciones Unidas cita a la AMI en sus recomendaciones relacionadas con el sistema judicial, la reforma electoral y los derechos de las mujeres.

 

Más información:

https://www.upr-info.org/en/review/Colombia