39º Período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

 

De conformidad con el programa de trabajo, evaluado el día 4 de diciembre de 2017, se establecieron los puntos a tratar en las 39 sesiones del Consejo de Derechos Humanos. El 3 de agosto de 2018, a través de la A/HRC/39/1, se trazó la agenda a ejecutar durante el encuentro del Consejo.

 

Como consecuencia, del 10 al 28 de septiembre de 2018, en la ciudad de Ginebra – Suiza, se llevó a cabo el 39 período de sesiones del Consejo Derechos Humanos. Durante estas tres semanas, se trataron aspectos de relevancia, pues estos se convierten en puntos fundamentales dentro de las agendas de los Estados.

 

Se analizaron las gestiones realizadas por parte de ACNUDH para mejorar la situación de los Derechos Humanos en países como Burundi, Libia, Yemen, República Democrática del Congo, Georgia, Ucrania, Arabia Saudita, Sudan del Sur. Así mismo, se evaluaron los resultados del UPR en países como: Turkmenistan, Cabo Verde, Alemania, Tuvalu, Colombia, Djibouti, Canada, Bangladesh, Rusia, Azerbaijan, Uzbekistan, Camerun, Cuba.

 

Por otro lado, temas relacionados con derechos civiles y políticos, fueron también objeto de análisis por parte del Consejo. Como consecuencia, cuestiones de pena de muerte; prevención de genocidio; formas contemporáneas de esclavitud; detención arbitraria; desapariciones forzadas; verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; promoción y protección de los Derechos Humanos de los campesinos y personas que trabajan en zonas rurales.

 

También, los DECS (Derechos Económicos, sociales y culturales) estuvieron presentes en esta agenda, con temas como acceso al agua potable y saneamiento; gestión y eliminación de sustancias y desechos peligrosos.

 

Por último, se realizararon mesas redondas y debates respecto de: Derechos Humanos y Pueblos Indígenas; Prevención al Genocidio e Integración de los derechos de la mujer en todo el sistema de Naciones Unidas.

 

Link: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session39/Pages/39RegularSession.aspx

 

Link para acceder a la agenda: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/39/1